martes, 16 de abril de 2013

Cómo afecta la adopción a los padres



La búsqueda de un origen y la búsqueda de respuestas a preguntas.
El primer origen de cualquier adopción es la necesidad de encontrar respuestas, y es ahí donde nos encontramos con las dos premisas de la adopción de las que habla Ledesma en su libro.
Es obvio que las consecuencias más notorias de una adopción las sufre el adoptado, sin embargo los padres viven consecuencias distintas pero muy ligadas entre sí.
En primer lugar, los padres adoptivos son personas muy dedicadas, es decir, son personas que han analizado profundamente la  decisión: sea por motivos biológicos o como aquellos que te impulsan a hacerlo por la otra persona, es una decisión pensada y que llevará a los futuros padres a obrar en consecuencia, por lo que son y serán gente volcada en ser consecuente con su decisión.
También, por otro lado, muchos padres llegan a pensar que si no lo han sido biológicamente, el no “ser padre” es una señal y un destino. Esto a veces puede llevar a un padre adoptivo a tener siempre miedo y ello a su vez genera muchas veces una sobreprotección excesiva hacia el adoptado.
Simplemente estos puntos nos hacen darnos cuenta de la cantidad de “efectos secundarios” que tiene la adopción, y del “cuidado” que un padre adoptivo tiene que tener a lo largo de su vida así como de la atención que debe tener hacia actitudes, comportamientos, reacciones y consecuencias. Porque buscar un origen no solo significa la biología de un niño o el porqué de adoptar para un padre, si no saber vivir y convivir en armonía.
De la misma forma que una de las consecuencias para un padre adoptivo es la sobreprotección de su hijo, idealizarlo o generar demasiadas expectativas en ellos es otro efecto de la adopción. Esto se debe a que, llevados por el entusiasmo, estos padres muchas veces esperan demasiado de esos hijos. Para evitarlo suele ayudar observar el entorno y observar a otros niños de la misma edad del adoptado, para asumir como normales ciertas actitudes.

Muchos padres también se ven afectados por el sentimiento de tener que ser perfectos. Dar todo, darlo en su mayor nivel se puede convertir en una obsesión para un padre que piensa que él va a ser la mayor influencia para su hijo. Por eso y, para no generar frustración, un padre adoptivo debe ser consciente de que ese niño tiene una genética y que esa actúa como tal.
Es importante pensar finalmente que muchos padres se pueden ver influenciados por reacciones de todas aquellas personas que no forman parte del núcleo familiar. Estas reacciones externas se suelen dar en dos direcciones: una positiva, en la que el otro ve al padre adoptivo “perfecto” y una negativa en la que ese otro no considera nunca a ese padre como “auténtico”. Importante pues, es no dejarse llevar por ningún comentario o reacción de todo aquel ajeno a la familia. No ignorarlo pero sí distinguir lo positivo de lo negativo.
Igual que un hijo adoptado suele aspirar a la perfección, un padre adoptivo tiende a esa conducta puesto que generalmente espera demasiado de la felicidad de ser padre. Esperando que sus hijos no sientan tristeza (una tristeza que aparece después de una pérdida) por eso un padre en esos casos debe mostrarse muy cercano a su hijo: que exprese sus sentimientos y lo haga de forma positiva ayudará a que el hijo no sienta tristeza y a que el padre no se sorprenda si ello sucede.
Para terminar este pequeño resumen (puesto que lógicamente un padre adoptivo se ve afectado por multitud de consecuencias tanto negativas como positivas), es muy importante tener en cuenta que un padre adoptivo casi siempre tendrá “guerras internas” acerca de cómo esperaba o cómo quería formar su familia y cómo ha acabado siendo ésta. Si un padre es capaz de distinguir ambos polos le ayudará a cambiar todo aquello que necesite.


Aquí os dejo una página web muy interesante en la que encontraréis numerosas propuestas pedagógicas, vídeos, relatos sobre experiencias, libros que resultan de gran interés y utilidad...
También podéis encontrar contactos, entidades y Asociaciones que trabajan en Educación Infantil y que pueden serviros de gran ayuda.



También os dejo un vídeo que he visto y me ha parecido interesante compartir con vosotros.




Espero que os resulte interesante y que os ayude en este camino.
Un saludo.

4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante que se hable también de cómo afecta a la adopción a los padres ya que éstos también experimentan un cambio en su vida y muchas veces no saben por dónde enfocar esta nueva etapa.
    La página me parece de gran ayuda ya que muchas veces nos centramos en el niño pero no vemos el punto de vista de los padres. Hay mucho vídeos que te ayudan a entender un poco mejor la etapa en la que se encuentra o se encontrará tu hijo.

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada puede ayudar mucho a los padres que hayan adoptado, ya que normalmente nos centramos en los niños y en sus sentimientos, pero también hay que pensar en los padres. Cuando adoptan, pasan por un proceso de adaptación a su vida como padres adoptivos, y también deben entender sus sentimientos y por lo que están pasando.
    La información de esta entrada creo que refleja perfectamente los sentimientos de los padres y es una ayuda para aquellos padres que estén confundidos con sus sentimientos y sensaciones.

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada al igual que la anterior escrita por mi compañera Cristina, es muy interesante, ya que no solo tenemos que tener en cuenta como le afecta al niño, sino, también como afecta a los apdres ya que el cambio que van a tener en su familia y su entorno va a ser muy grande.

    En la página web te explica un poco como educar a tu hijo y eso hace que para tí sea más fácil ya que en muchas ocasiones no sabemos si lo estamos haciendo bien o no.
    Creo que al tener un poco e idea de las cosas que vamos a hacer después al hacer la "práctica" no te resulta tan difícil y no estás tan angustiada.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la información que exponéis en este blog. Rara vez se habla de los "efectos" de una adopción. Tendemos a ver el lado bueno y resolutivo, aquél que da felicidad a quienes adoptan y al adoptado, pero muchas veces no tenemos en cuenta cómo afecta este cambio (y su proceso) a todo un entorno familiar. Enhorabuena por esta reflexión que nos hace pensar e ir más adentro en la implicación de una adopción, un proceso que cada vez es más frecuente en nuestro país y en todo nuestro entorno.
    Gracias y enhorabuena otra vez.

    ResponderEliminar